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POR QUÉ SENTIMOS CULPA DE COMER LO QUE NOS GUSTA

 

El sentimiento de culpabilidad por comer proviene de una creencia interiorizada de que lo que estamos haciendo no está bien. Si nos saltamos las reglas de la dieta ideal que nos hemos impuesto la culpa viene a recriminarte tu mala acción.

Cuando tenemos este sentimiento por la comida, seguramente también lo tendremos en otros aspectos de la vida en los que creemos que no estamos actuando correctamente. Esta forma de percibir es más habitual en personas perfeccionistas y responsables que se  exigen demasiado.

En relación a las personas que se planifican dietas pero que  no llegan al cumplimiento de sus expectativas, bien porque han tenido varios intentos fallidos o bien porque no pierden los kilos que necesitan les aconsejo que es cambien de plan.

 Puesto que estamos de acuerdo en que sentirse culpable no sirve de nada, al contrario, te sientes peor, decepcionado y triste vamos a tomar decisiones que mejoren la estrategia para obtener resultados. A eso le llamamos responsabilizarse y con esto aclaro que  existe una fina línea entre responsabilidad y culpabilidad.

 

Con responsabilidad  corriges los errores que puedes y te haces cargo de la situación, en cambio con sentimientos de culpabilidad los errores te invalidan con un castigo que dificulta el aprendizaje.  

Cuando estos sentimientos negativos están muy conectados a la comida es cuando recomiendo asistir a un especialista en conducta alimentaria. Un especialista que regule el pensamiento que hay detrás de la alimentación. Nosotros en el programa de 12 hábitos, reorganizamos el pensamiento acción y el pensamiento emoción para que puedas tener una relación saludable con la comida.

 

Corregir la culpabilidad y la ansiedad que genera en el trastorno alimentario es una de los trabajos más importantes en el proceso de superación del problema. Hay personas con mentalidad dietética que les supone un tremendo dilema angustiante el comer un dulce, helado o caramelo. Por supuesto que está tensión emocional tiene que liberarse para conseguir resultados duraderos, hábitos saludables con equilibrio emocional.

 

 

Joana Serrano.

 

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